Las costas de la provincia de Esmeraldas fueron descubiertas por el piloto Cap. Bartolomé Ruiz el 21 de septiembre de 1526, cuando conducía las naves en las que Diego de Almagro y Francisco Pizarro viajaban hacia el sur en busca delImperio de los Incas, y debe su nombre a la gran existencia de piedras preciosas, especialmente esmeraldas, que los españoles encontraron en esas tierras (Algunos investigadores sostienen que Bartolomé Ruiz había desembarcado anteriormente en lo que hoy es la Tola).
En épocas prehispánicas su territorio estuvo habitado por algunas porciones tribales que tomaron diferentes nombres como Atacames, Colorados, Cayapas y otras.
Durante la colonia tuvo categoría de provincia, y como tal, el Rey de España se la concedió por dos generaciones a don Pedro Vicente Maldonado. Por esa época su capital se alternó entre San Mateo y Atacames, más tarde, de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia, expedida el 25 de julio de 1824 por el Gral. Francisco de Paula Santander, perdió la condición de provincia y sus territorios pasaron a integrar la provincia o departamento de Quito, a la que pertenecieron hasta el 18 de noviembre de 1847, en que el gobierno del Dr. Vicente Ramón Roca expidió el decreto de su provincialización.
El 2 de septiembre de 1852 y cumpliendo el mandato de la Asamblea Legislativa de aquel año, el presidente García Moreno decretó el traslado de la cabecera de la provincia, de San Mateo al lugar donde hoy se encuentra, con el nombre definitivo de Esmeraldas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario